La independencia en la toma de decisiones y la autonomía en su funcionamiento, deben ser características fundamentales de los órganos electorales, tanto jurisdiccionales como administrativos, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la conferencia Autonomía de los Órganos Electorales, en el salón de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), indicó que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el sistema normativo en la materia ha cambiado para convertirse en un Sistema Nacional Electoral.

Por ello, dijo, existe la necesidad de establecer una nueva estructuración normativa, sin dejar de lado los principios rectores de la justicia electoral: certeza, imparcialidad, legalidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, que robustecen el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y administrativos.

En presencia de Adrián Sánchez Cervantes, consejero presidente del Instituto Electoral local, de Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, y de José Ramón Cancino, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, quien acudió en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, el Magistrado expuso que la reforma electoral abre un panorama novedoso en el sistema jurídico mexicano, pues modifica la estructura del sistema electoral.

Lo relevante de las modificaciones legislativas, subrayó, es que los órganos electorales locales mantendrán “la facultad de actuar con independencia y autonomía para poder organizar elecciones en cada una de las entidades de la República”.

Sin embargo, agregó, será necesario definir la jurisdicción del órgano comicial federal, ya que los institutos locales no cambian su naturaleza jurídica, pero sus facultades ahora serán compartidas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Democracia en beneficio de la sociedad

Luego de develar la placa conmemorativa al Vigésimo Aniversario de autonomía electoral en Chiapas, Galván Rivera indicó que el nuevo sistema jurídico-político-electoral debe contribuir a la consolidación de un sistema democrático integral en beneficio de los ciudadanos.

En su intervención, Sánchez Cervantes, destacó las premisas por las que ha transitado el IEPC durante 20 años y dijo que la sensibilidad política así como la precisión jurídica, han contribuido a garantizar elecciones confiables en beneficio de la sociedad.