*Rendir cuentas, solo a la sociedad

Los siete integrantes de esta Sala Superior acordamos, unánimemente, que en caso de que se apruebe la modificación a la reforma que no ha sido promulgada todavía por el Presidente de la República y, por ende, publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero el día de hoy en la Sesión de la Comisión Permanente han sido presentadas sendas iniciativas de distintos legisladores para hacer algunas modificaciones, o para derogar la modificación que, en su caso, pudiera aprobarse.

Ya lo decía el Magistrado Nava, se han utilizado calificativos en contra de los integrantes de esta institución y en contra del Tribunal Electoral, que es nuestra obligación defender a la luz de la Constitución, y a la luz de los Tratados Internacionales.

Estamos convencidos, y ahora hablo a título personal, que si nosotros recibimos alguna compensación, o prestación de acuerdo al concepto de haber de retiro que se está discutiendo, por la forma en que se está discutiendo, estaríamos afectando la independencia judicial de este máximo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, parece que eso es lo que quieren muchos y muchas, y nuestra obligación es defender la integridad de este máximo Tribunal.

Yo estoy convencida, y así lo estuvo el Constituyente Permanente cuando homologó a los Magistrados de este Tribunal de la Sala Superior, al nivel de los Ministros de la Suprema Corte, que es un requisito previsto en Tratados Internacionales y en nuestra Constitución, para asegurar la independencia judicial.

Lo que está haciendo el Congreso es reglamentar esa disposición constitucional prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, para los Magistrados de este Tribunal. Estoy convencida que así debe ser.

Pero también, como lo estamos planteando los Magistrados de esta Sala Superior, estoy convencida que de aceptarlo, nosotros afectaríamos la independencia judicial por lo que se está diciendo, no por nuestra actuación, por cómo se está manejando este tema que injustamente ha calificado a varios de los integrantes de este Tribunal.