Todo juez debe ser decente y bondadoso

Juan Díaz Romero, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la emisión del Código Modelo de Ética Judicial Electoral contribuye a fortalecer la función de los tribunales especializados y, con ello, se consolida la democracia al garantizar que la actuación de los jueces tenga como prioridad tutelar el respeto al voto y a los derechos político-electorales de los ciudadanos y al voto.

Durante la emisión del programa de radio EscúchaTE, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que la Ética norma la conducta de los jueces y del personal que labora en las instituciones que imparten justicia, pero también comprende toda actividad trascendente del ser humano.

Díaz Romero dijo que los principios fundamentales que no deben faltar en ningún código de Ética son la independencia judicial, la imparcialidad y la obligación que tiene todo juez de fundar y motivar perfectamente sus resoluciones, especialmente sus sentencias. Agregó que la Ética es, además, la clave de la independencia.

Enfatizó que para que un juzgador actué con Ética debe de cumplir cinco requisitos fundamentales: la vocación, el estudio del Derecho, el criterio jurisprudencial, conocer los principios éticos fundamentales -independencia judicial, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia- pero, sobre todo, ser un hombre decente o un juez bondadoso, “comprometido con la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la honorabilidad, la honradez, la transparencia y la cortesía”.

Mencionó que el Código Modelo que dio a conocer el TEPJF en el marco del Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, realizado el 31 de mayo en Monterrey, Nuevo León, cuenta con el respaldo de los titulares de los tribunales electorales de la República mexicana, lo que reviste una mayor importancia para el ámbito de la justicia.

Fácil hablar de ética, pero difícil cumplirla

Explicó que los códigos de Ética tienen sentencias muy breves que son casi recomendaciones y tratándose del principio de imparcialidad “hay una sub norma que dice que el juez debe rechazar toda clase de dádivas”.

En ese sentido, señaló que es muy fácil hablar de Ética, pero resulta difícil cumplirla y, para lograrlo, cada persona debe de tomar en cuenta tres puntos: la razón, la sensibilidad y la voluntad.

El ministro en retiro puntualizó que  es necesaria la voluntad, el interés y el carácter para poner en práctica la Ética, ya que de nada conocer su doctrina.