La justicia electoral mexicana se ha convertido en un referente internacional en la protección de los derechos político-electorales, ya que muchos países han tomado como ejemplo su modelo institucional para aplicarlo en los procesos de renovación de sus autoridades, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia magistral, con la que se inauguró el diplomado “Derechos políticos y su tutela”, organizado por el TEPJF y la Cámara de Diputados, González Oropeza afirmó que México tiene un papel cada vez más importante en instancias como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, por su labor en la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
En este sentido, el Magistrado señaló que el TEPJF es llamado por esas instituciones para realizar labores de observación de los comicios, así como para la dictaminación de cuestiones relacionadas con el derecho constitucional y electoral.
Asimismo, recordó que aunque la estructura actual del sistema jurisdiccional electoral mexicano es reciente, a través de las resoluciones de los tribunales que la integran se han definido aspectos esenciales sobre los derechos fundamentales en la materia, mismos que en otros países aún están sujetos a discusión.
Derechos políticos, base de los derechos fundamentales
El Magistrado González Oropeza resaltó también que los derechos políticos son los más importantes del sistema constitucional, pues constituyen la piedra angular para la existencia de los demás derechos.
Precisó que sin su protección, se da pie a gobiernos autoritarios que, al no responder al electorado ni encontrar su actuación sometida al control del Estado democrático de derecho, no respetan otras garantías como la libertad de expresión, de tránsito, de culto y de pensamiento.
Al respecto, explicó que aunque los derechos políticos no fueron sometidos tradicionalmente a un proceso de análisis para su protección jurisdiccional, dicha deficiencia ha hecho necesario que se den pasos con mayor rapidez hacia su definición precisa.
En su exposición, compartió antecedentes de la justicia electoral en México y recordó que ésta surgió con sus características actuales a raíz de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el Estado, a fin de que fuera creado un sistema que garantizara efectivamente la protección de las garantías del ciudadano en materia político-electoral, el cual ha cumplido con esa labor.
Durante la inauguración, el Magistrado González Oropeza estuvo acompañado por Carlos Báez Silva, titular del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF; Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) de la Cámara de Diputados; Luis Enrique García García, director de Estudios Legislativos del CEDIP, así como la diputada Ruth Zavaleta y el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.