La justicia electoral velará por la más completa protección de los derechos de las mujeres durante los procesos electorales federal y los 17 locales que se encuentran en marcha, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en el foro “Hacia una democracia igualitaria”, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que la participación femenina en todas las esferas de la sociedad, es un elemento esencial para la construcción de una comunidad justa, libre e igualitaria.
En ese sentido, Luna Ramos comentó que las instituciones del Estado mexicano están redoblando esfuerzos y sumando voluntades para diseñar una sociedad democrática.
Señaló que la tutela de los derechos fundamentales es la auténtica vocación del Tribunal Electoral, ante ello, dijo que el organismo pondrá especial atención a la defensa de las prerrogativas de las mujeres. “La solidez de nuestro compromiso se ha traducido en un arduo trabajo de naturaleza jurisdiccional, así como en una activa política de divulgación de los valores democráticos”, indicó.
Afirmó que la desigualdad histórica que han sufrido las mujeres, marginándolas a desempeñar un papel secundario en el tejido social, tiene raíces culturales y es un estigma que se debe borrar. “Sabemos que es posible combatir la desigualdad entre mujeres y hombres a partir de medidas afirmativas y vigorizar el derecho a la igualdad en los hechos”, dijo.
Sostuvo que las legislaturas de todo el mundo han instrumentado mecanismos de inclusión de los sectores o grupos sociales discriminados. “Ese es el origen de las medidas gubernamentales conocidas como acciones afirmativas. Las cuotas de género como parte de estas acciones, han demostrado ser un mecanismo efectivo para ampliar la participación femenina en el espacio público”, agregó.
El Magistrado Presidente de la Sala Superior refirió que en ese contexto se ubica la sentencia dictada en el juicio ciudadano 12624, que ameritó la distinción que recibió hoy de manos de la Red de Mujeres en Plural A.C., en el marco del foro “Hacia una democracia igualitaria”.
Al hacer referencia a la resolución, Luna Ramos puntualizó que en ésta se estableció una medida afirmativa que permitió garantizar las cuotas de género en las candidaturas para ocupar cargos legislativos, con lo cual se hizo efectivo el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones.
Afirmó que la mencionada resolución constituye un deber y un compromiso con la ley, asumido con firmeza por el Tribunal Electoral a favor del disfrute igualitario de los derechos político-electorales de la ciudadanía.