La solidez en las argumentaciones y los razonamientos de las sentencias en el ámbito electoral legitima la labor de los juzgadores, afirmó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla en el programa El arTE de juzgar, que se trasmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del TEPJF, con el diseñador Lorenzo Díaz y el arquitecto Juan Pablo Serrano Orozco, el Magistrado agregó que las leyes electorales aplicadas en las sentencias contribuyen a la normalización y consolidación de la democracia.
“Pareciera que nos exigen sentencias que cambian grandes cosas, pero son pequeñas decisiones, pequeñas cosas, que logran transformaciones más cíclicas, más integrales, y que ayudan a consolidar la democracia”, comentó.
El uso de lenguaje sencillo, contribuye a entender las sentencias
Recordó que México es una democracia joven, en proceso de consolidación, pero que esto no quiere decir que se ha llegado al punto en que sólo hay que modificar cosas pequeñas de la justicia electoral, sino que, dijo, hay que descubrir cuáles serán las transformaciones que pueden generar otras dinámicas de cambio social.
En su oportunidad, el diseñador Lorenzo Díaz consideró que uno de los grandes retos que tiene la justicia electoral es lograr la igualdad entre hombres y mujeres en al acceso a los cargos públicos. “Eso significa poder transformar ciertas lógicas y ciertos parámetros de conducta y decisiones”, expresó.
Por ello, agregó que las sentencias de los juzgadores exigen mayor claridad, lo cual tiene que ver con el uso de un lenguaje dirigido al mayor número de personas posibles.
“Aquí la justicia es un bien público en sí mismo, y ese bien público hay que hacerlo accesible para cualquier persona”, consideró el diseñador.
Durante su participación, el arquitecto Juan Pablo Serrano Orozco, destacó las coincidencias que tiene la arquitectura con el Derecho, ya que ambas buscan como objetivo trascender y permitirle a la gente mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad.