Alejandro Avante Juárez, juez Tercero de Distrito especializado en ejecución de penas, aseguró que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México enfrenta y superará nuevos retos: evolución, modernidad, transparencia y abatimiento en la carga de trabajo.
Durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Avante Juárez explicó que el nuevo Sistema tiene bondades jurídicas y de proceso, ya que busca mayor acercamiento con la ciudadanía y confianza en la impartición de justicia.
“Tenemos la esperanza de que México algún día perciba la justicia como protectora y parte del acercamiento del Sistema de Justicia Penal es para esto, para que la gente perciba que la justicia es eficaz e inmediata y que perciba el acto de justicia directamente”, dijo.
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, explicó el juzgador, pretende cambiar el paradigma a partir de que no sea el juez, a través de documentales, quien se imponga en el caso; al contrario, el caso llega al juzgador de manera directa.
“Todos los documentos, todas las evidencias que se presentan en un Sistema Penal Acusatorio dejan de ser documentos para convertirse en testimonios. Después aparece el policía y el perito a testificar frente al juez, diciendo que efectivamente conoció la situación concreta y los aspectos que resultan para poder determinar la culpabilidad de la persona”, agregó.
Mencionó que la ciudadanía podrá confiar en los juzgadores y elementos policiacos, ya que ambos estarán capacitados para ejercer su función. “En algún momento las instituciones mexicanas vamos a estar a la altura de este nuevo sistema”, refirió.
Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Alejandro Avante indicó que la transparencia será fundamental en el Sistema Penal Acusatorio, ya que “la impartición de justicia siempre ha ido encaminada a ser más transparente, pero la realidad es que con este nuevo sistema todo se recibe en tiempo real donde se deciden las cosas en instantes”.
Los juicios orales van hacia la modernidad
En la charla, el juzgador mencionó que los juicios orales representan un tema de modernidad, “no somos una ocurrencia, ni el fenómeno en Latinoamérica puntero; este es un tema que ha tenido una evolución en El Salvador, Chile, Colombia, que lleva bastante tiempo y que ha pasado todo un proceso de adaptación, pero sobre todo, es un tema de acercarnos a la gente y eso es lo más importante”.
El mérito del sistema de juicios orales, agregó, lo que busca en esencia es lograr identificar al culpable y que reconozca su culpabilidad. A partir de ese reconocimiento recibirá la imposición de una sanción con procedimientos abreviados que eviten llegar a juicio.
Además, señaló que México está preparado para la transición de este esquema judicial. Informó que en la actualidad operan 15 Centros de Justicia Penal Federal.
“La idea es que para el funcionamiento de los 44 centros distribuidos en todo el país se designarán 205 jueces de Distrito que deberán estar operando en junio de 2016”, dijo.