Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), aseguró que el fortalecimiento de una democracia de calidad, en nuestro país, se podrá alcanzar con mayor rendición de cuentas, en todos los ámbitos públicos.

“Podremos decir que se sabe hacer elecciones en México, están bien organizadas, están bien resueltas, pero podemos avanzar a hacer una democracia de calidad”, agregó.

Durante una conversación con el pintor Óscar Alvin Saldaña, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente del TEEQ mencionó que en México se observa una justicia fuerte, vigorizante y energética.

“Justamente se necesita mucho poder para que no sea una justicia blanda. En la actualidad es una justicia fuerte, muy vigorosa, respaldada, reforzada y que tenga, cuando se necesite, esa mano dura que luego hace falta para de alguna manera disciplinar y educar tanto a nuestras nuevas generaciones, como a nuestros políticos, como a nuestras autoridad en relación al derecho y a la justicia”, explicó.

Durante la charla, Guerrero Olvera mencionó que en nuestro país hay un compromiso por el respeto pleno a los derechos humanos, en donde además de las garantías político-electorales se engloba la libertad de expresión. “En nuestro país la hay y está comprometida en la Constitución”.

“Es de los grandes valores que debemos proteger en un Estado como el nuestro, en una democracia en la que la libertad de expresión tiene una posición preferente y permite hacer cosas que les gusten a otros o no les gusten, pero no nos impiden jamás ni nos prohibirán jamás hacer este tipo de cosas”, indicó el magistrado.

La justicia depende de toda la sociedad, en cada momento y en cada lugar

Por su parte, el pintor Óscar Alvin Saldaña aseguró que en la justicia toda la sociedad tiene su lugar. “Existe justicia por momentos y en algunos lugares. La justicia depende mucho de la gente, de todos; de quienes la imparten”.

Indicó que la ciudadanía puede intervenir más en el fortalecimiento de la democracia y estar más enterada, ya que así podrá revertir la decepción que siente de las instituciones.

“En México, el público en general tiene la sensación de que estamos decepcionados de nuestros políticos, muy cansados y con una credibilidad muy baja.  Ahí nos hace falta trabajar más como país”, refirió.