La salvaguarda de los valores de la democracia y el respeto de la dignidad humana son obligaciones fundamentales de todo Estado de derecho, labor que se ve fortalecida mediante la cooperación internacional, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al moderar la mesa “La importancia de las cortes constitucionales y de la cooperación internacional en el fortalecimiento del Estado de derecho”, el Magistrado destacó que el intercambio de experiencias entre las naciones favorece el cumplimiento de estándares mínimos en materia de derechos humanos.
En este sentido, recordó que se realizan constantes reformas constitucionales que establecen nuevas atribuciones de los tribunales para hacer cumplir la supremacía de la Carta Magna, asegurando en todo momento la más amplia protección del ejercicio de los derechos humanos.
Penagos López agregó que el intercambio internacional amplía los márgenes interpretativos de los juzgadores, lo que contribuye a que los organismos encargados de impartir justicia se consoliden como garantes de las constituciones.
La cooperación entre instituciones de diversos países, afirmó el Magistrado, es de suma importancia en la búsqueda de vías para el desarrollo armónico de las naciones, así como para el perfeccionamiento de las instituciones democráticas.
En tanto, al clausurar el “Seminario Internacional: Cortes Constitucionales y Estado de derecho”, y a nombre de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, Penagos López mencionó que un Tribunal Electoral cumple su función cuando tutela de forma efectiva los derechos fundamentales de las personas, por lo cual debe flexibilizar las normas para garantizar el acceso a la justicia.
La unificación de criterios jurisdiccionales fortalece la impartición de justicia
En su intervención, Julián Ríos Figueroa, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que las Cortes constitucionales pueden ayudar en la definición de los criterios para limitar el actuar de las fuerzas armadas sin disminuir su efectividad, dilema presente en toda democracia.
Amaya Úbeda de Torres, letrada de la Comisión de Venecia, precisó que el Estado de derecho no puede ser entendido sin su relación con la democracia y el respeto de los derechos humanos, que a su vez constituyen la garantía para no transitar hacia un Estado totalitario.
Por su parte, José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, precisó que mediante la cooperación internacional se ha logrado hacer operativa la Constitución, cerrando la brecha entre lo establecido en el texto y la realidad. En este sentido, señaló la importancia de unificar criterios sobre el concepto del Estado de derecho, con la finalidad de resguardar de mejor manera los principios que lo sustentan.
Previamente, se llevó a cabo la mesa “El papel de las cortes constitucionales en el fortalecimiento de la transparencia”, que fue moderada por Dong Nguyen Huu, ex coordinador del proyecto de asistencia a la observación electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Los participantes Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y David Lovatón Palacios, investigador de la Pontifica Universidad Católica de Perú, y Mauricio del Toro Huerta, secretario instructor del TEPJF, hablaron sobre la importancia de garantizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia para lograr la confianza de los justiciables.