La educación es un elemento imprescindible para que las comunidades incorporen los principios cívicos que estructuran un régimen de libertades, pues a través de ella se forma a personas íntegras que contribuyen a la construcción de una ciudadanía democrática, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración académica entre el TEPJF y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), manifestó  que dicho acuerdo se sumará al esfuerzo de una institución que se distingue por inculcar, con excelencia, los valores de la democracia, la justicia, la libertad, el compromiso, la tolerancia y el diálogo.

Acompañado por Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior; Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF; Blas José Flores Dávila, rector de la universidad, y Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de esa institución, Luna Ramos expresó que con este acto se pone de manifiesto la hermandad entre la casa de estudios y el Tribunal Electoral.

El Magistrado Presidente dijo que la máxima autoridad jurisdiccional en materia comicial del país tiene la responsabilidad de capacitar a sus servidores públicos y comunicar a la ciudadanía acerca de las resoluciones que dicta, los argumentos que las sustentan y los elementos que conforman nuestro sistema político-electoral.

Explicó que ambas instituciones trabajarán para llevar a cabo actividades académicas de promoción, difusión, estudio e investigación en materia de derechos humanos, democracia y Estado constitucional de derecho.

Lo anterior, aseguró Luna Ramos, pondrá en contacto al personal del Tribunal con la renovada doctrina jurídica, mientras que los estudiantes se vincularán con el quehacer cotidiano de la justicia electoral, hechos que redituarán en la expansión de conocimientos sobre la estructura político-electoral mexicana, sus instituciones y los derechos con los que cuenta la ciudadanía.

En su oportunidad, Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, afirmó que la estrecha relación entre el Tribunal y la UAdeC se consolida con este acuerdo. Asimismo, destacó la relevancia de que desde el ámbito académico se analicen las sentencias de los juzgadores, a fin de mejorar la labor de impartición de justicia.

El TEPJF, fundamental para la estabilidad y gobernabilidad del país: Ríos Vega

Por su parte, Blas José Flores Dávila, rector de la UAdeC, celebró el acuerdo, al considerar que a través de la colaboración entre universidades e instituciones del Estado se favorece el desarrollo y progreso de la sociedad. Por ello, confió en que el acuerdo servirá como plataforma para mejorar la educación superior

En tanto, Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de esa casa de estudios, afirmó que durante la etapa de cambio político que se vive en México, el TEPJF juega un papel fundamental para la estabilidad y la gobernabilidad democrática de nuestro país.

Al explicar los objetivos del convenio de colaboración, anunció que se desarrollará una colección de sentencias básicas del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral. Además, refirió que se impulsará la celebración del Primer Concurso de Derechos Políticos, a fin de que los estudiantes analicen estas garantías fundamentales, mientras que con la Sala Regional Especializada se creará un Observatorio de Comunicación Política.

Con este acto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con la maximización de los derechos humanos, observando en la educación una herramienta para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.