Con sus sentencias, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirma el papel del máximo tribunal del país como contrapeso y barrera frente a los abusos de poder, afirmó su presidente, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Nuestras decisiones deben estar encaminadas a definir los parámetros de los derechos fundamentales y debemos coadyuvar al cambio cultural, enviando un mensaje a todas las autoridades en el sentido de que estos derechos son el contenido mínimo que debe ser respetado en todas las relaciones jurídicas que suceden en el Estado Mexicano”, manifestó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea al rendir su informe de labores 2010.
Para que los límites que fija la Carta Magna sean eficaces, precisó, se requieren de órganos jurisdiccionales independientes que aseguren a los ciudadanos que dichos límites serán respetados.
Por ello, aseveró, la Sala ha ido más allá de la mera resolución de conflictos, ha tratado de jugar un papel crucial en la consolidación de la democracia mexicana, asumiendo un compromiso con el fortalecimiento de los derechos de los gobernados, con su efectividad y vigencia.
Consideró que por muchas que sean las construcciones teóricas elaboradas en el régimen tradicional de una democracia con división de poderes, existe una función que realmente le da sentido a su actuar diario: la interpretación y protección de los derechos fundamentales.
En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Zaldívar Lelo de Larrea informó que este año, la Primera Sala inició con una existencia de 257 expedientes, a los que se sumaron 2 mil 707 ingresos, para un total de 2 mil 964 asuntos.
Precisó que del total, mil 696 fueron resueltos mediante fallo; 406 se remitieron al Pleno o a la Segunda Sala; 432 se resolvieron mediante dictamen y 85 por acuerdo de Presidencia; quedaron pendientes por resolver 345 asuntos.
Con estas cifras, enfatizó el ministro, se despeja cualquier duda sobre la diligente actividad de la Primera Sala en el desempeño de sus responsabilidades.
Explicó que casi la mitad de los asuntos resueltos correspondieron a dos tipos de juicios: 701 amparos en sus diversas modalidades y 124 contradicciones de tesis.
Sobre el amparo, el ministro presidente de la Primera Sala celebró que el día de ayer el Congreso de la Unión haya aprobado reformas constitucionales que permitirán la modernización integral del juicio de garantías.
El ministro Arturo Zaldívar destacó la labor de la Sala al ejercer su facultad de atracción de diversos casos. Dijo que fueron registradas y tramitadas 57 solicitudes de este tipo, de las cuales el 65% se aceptaron.
En materia de contradicciones de tesis, la Sala resolvió 124 asuntos; casi en las dos terceras partes de ellos se consideró que existía contradicción.
Durante 2010, expresó, se emitieron 126 tesis jurisprudenciales, así como 132 tesis aisladas.
El ministro Zaldívar Lelo de Larrea hizo un recuento de los asuntos más importantes resueltos por la Sala y señaló algunos sobre los que ésta deberá pronunciarse el próximo año:
• Las consecuencias normativas de la violencia intrafamiliar, tratándose de pérdida de patria potestad y la correspondiente carga y exigencias probatorias de la violencia;
• Si asiste o no legitimación a favor de un tercero, quien se ostenta como padre de un menor, para contravenir la paternidad legal de un menor nacido dentro de un matrimonio y registrado como hijo del mismo;
• Dos amparos derivados del caso de un menor víctima del delito de violación equiparada;
• Los ministros decidirán sobre la constitucionalidad de nuevas formas procesales, tales como: el juicio oral sumarísimo contenido en el Código de Procedimiento Civiles del estado de Puebla, el procedimiento familiar privilegiado de modificación de guarda y custodia de menores, y el juicio de divorcio exprés del DF;
• Diversos casos referentes a la libertad de expresión, derechos de personalidad, imagen y honor, en relación con el daño moral provocado en una publicación.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dedicó este informe anual al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el 19 de septiembre.