Las resoluciones y jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han servido de base al Poder Legislativo para la adecuación y fortalecimiento de las leyes electorales, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.
Al comentar el libro 100 preguntas y respuestas sobre la nueva reforma electoral, de la autoría de José Alfredo Femat Flores, González Oropeza calificó como positivo que los legisladores tomen la jurisprudencia de los tribunales como fundamento para enriquecer las leyes en la materia.
En este sentido, el Magistrado previó que en la construcción de futuras disposiciones se retomarán los criterios del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral.
González Oropeza manifestó que las reformas electorales son sustanciales, ya que “no sólo se trata de cambiar algunas letras, sino de una acción constitucional”.
Subrayó que en ese contexto versa la reciente reforma de 2014, que estableció nuevas competencias las cuales representan el comienzo de grandes transformaciones legislativas.
Por su parte, José Alfredo Femat Flores, autor del libro, mencionó que en 2014 se abrió la puerta a la evolución institucional, con medidas como el cambio de nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se le asignaron nuevas atribuciones.
Entre ellas, destacó que el INE actualmente organiza y califica las elecciones federales y locales, además designa y remueve a las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).