Para fortalecer la impartición de justicia en nuestro país y salvaguardar de manera eficiente los derechos político-electorales del ciudadano, es necesario dotar de mayores atribuciones a los tribunales locales y retomar su experiencia en casos exitosos con el fin de complementar la actuación de los jueces que integran los tribunales federales, señaló Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su participación en la mesa La  Protección de Derechos Políticos en Estados Unidos y México, que se realizó en Acapulco, Guerrero, como parte del seminario Derechos humanos, democracia y participación ciudadana en el marco del 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que se debe dar a los tribunales locales la capacidad de ejercer un control difuso de constitucionalidad, pero sin necesidad de intervenir en sus decisiones.

“En nuestro país la impartición de justicia ha sido buena, pero podría ser mejor si se complementa con la justicia que se aplica a nivel local, de la cual se podrían tomar elementos de éxito en sus resoluciones”, consideró.

El Magistrado de la Sala Superior aseveró que las razones jurídicas deben prevalecer sobre las políticas para fortalecer las instituciones locales mediante la capacitación de sus integrantes y evitar el  monopolio del poder federal respecto del control de constitucionalidad.

Mencionó que el derecho comparado permite a los juzgadores conocer las bondades de otros sistemas y retomar instrumentos que los doten de la capacidad de argumentar.

“Los jueces tenemos el poder de la argumentación que es la pieza clave para definir el poder político en otros poderes”, subrayó González Oropeza.

Reflexionó que a lo largo de la historia, nuestro país adoptó elementos del modelo federalista de Estados Unidos y los armonizó con su sistema constitucional, lo cual permitió la evolución de sus instituciones para lograr una protección más favorable de los derechos humanos.

Puntualizó que las actuaciones del TEPJF van en ese sentido, ya que ha fundamentado sus resoluciones en leyes y tratados internacionales para emitir jurisprudencias y tesis que han garantizado la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en materia de equidad de género, grupos indígenas y salvaguarda de las garantías de los militantes de los partidos políticos.

Tutela TEPJF de manera efectiva los derechos político-electorales del ciudadano

En la misma mesa, Armando Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, comentó que el máximo organismo electoral en materia jurisdiccional del país ha expandido  y ensanchado la protección de las garantías individuales, muestra de ello, ejemplificó, más de 80% de la totalidad de los asuntos recibidos y resueltos corresponden al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Por su parte, Patrick Del Duca, profesor de la University of California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos (EU), comparó las particularidades entre su país y el nuestro en materia electoral, y refirió que en esa entidad no existe un derecho civil, sólo hay dos partidos políticos, no hay tribunales electorales, sí está permitido el financiamiento privado para los partidos políticos y han modernizado la tecnología para el recuento de los votos, con lo cual se garantiza la confianza de la población en las elecciones.

Por otro lado, al exponer en la mesa La convencionalidad en la justicia electoral federal mexicana Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca,  aseguró  que en las entidades federativas se han implementado diversas acciones que han permitido a los tribunales electorales de los estados proteger las garantías individuales de los ciudadanos. Destacó los esfuerzos de la justicia electoral local para ampliar los derechos contenidos en el bloque de constitucionalidad.

En el panel, del que también  formaron parte José Luis Caballero Ochoa, académico de la Universidad Iberoamericana, Arturo Pacheco Bedolla, magistrado presidente y titular de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y Rodrigo Escobar, secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional DF,  Héctor Romero Bolaños, magistrado de dicha sala, llamó a robustecer el papel de los jueces electorales de los estados para que sus resoluciones estén apegadas a lo que establece la Carta Magna.

Al clausurar las actividades del seminario, en el que se dieron cita magistrados de las salas Superior y regionales del TEPJF, así como juzgadores de los tribunales locales de Puebla, Guerrero y Tlaxcala, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional DF, manifestó que las conclusiones obtenidas en esta actividad  permitirán eficientar la actuación de los jueces en materia de protección de los derechos político-electorales del ciudadano.