Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó la apertura y seriedad con que el Estado mexicano reconoce las tareas de observación de la organización electoral de las misiones de visitantes extranjeros, a fin de aprender y participar del crecimiento global de la democracia.
"La tarea de la misión inicia con observar la organización electoral, pero le exige ser más integral: observar la calidad democrática de las leyes que tenemos, el desempeño público de los funcionarios, la calidad de la información que reciben los ciudadanos, la calidad del debate político y calibrar la madurez del Estado de derecho en que nos encontramos", expresó.
En este sentido, el magistrado Carrasco Daza dijo que las misiones internacionales conllevan una introspección natural para adoptar y aprender, así como transmitir “estándares mínimos que han sido desarrollados en otras naciones con problemas homogéneos a efecto de forjar una idea comunitaria para soluciones integrales”.
Al participar en la presentación del Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en México, elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Magistrado señaló que las evaluaciones siempre mejoran el desempeño y representan un reconocimiento a la opinión que hacen organismos internacionales al Estado de nuestra democracia.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió el informe y subrayó que el trabajo de la OEA es de gran valía porque forma parte de un contexto de exigencias que permitirá revisar y atender aquellos aspectos que coadyuven al fortalecimiento del sistema electoral.
“Este informe reconoce con objetividad los avances y logros conseguidos y, sin estridencias, señala las áreas de mejora, las cuales enriquecerán un eventual ajuste a los procedimientos del nuevo modelo de la democracia mexicana”, señaló.
En la sede del INE, la Jefa de la Misión de observación electoral de la OEA y expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, mencionó que el informe subraya que a pesar del clima de crispación que precedió a la jornada electoral, los desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades electorales y del Estado, así como el compromiso de los funcionarios de casilla.
Reconoció la confiabilidad e integridad en el manejo del Padrón Electoral por parte del INE, lo que constituye un buen referente a nivel regional, y reconoce el papel de las autoridades electorales mexicanas por los avances incorporados en la amplia reforma que entró en vigencia durante este proceso.
En su intervención, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, sostuvo que México ha demostrado una apertura democrática ejemplar en el Continente y reconoció el esfuerzo realizado por la autoridad electoral ante la sobrecarga de atribuciones “como no existe en ningún otro país del mundo”.
Finalmente, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que el trabajo realizado por los funcionarios del INE al organizar un proceso electoral fue profesional y agradeció a las autoridades de la OEA por la presentación de este informe cuyas observaciones serán analizadas, a fin de consolidar la legitimidad del sistema electoral mexicano.