Las instituciones encargadas de impartir justicia electoral tienen la alta misión de conducir el relevo pacífico de los cargos de elección popular y asegurar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales del ciudadano, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, acompañado por Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Magistrado Presidente afirmó que los tribunales electorales de las más de 20 naciones participantes constituyen factores reales para la gobernabilidad y la estabilidad social.

En este sentido, se dijo convencido de que a través de esta actividad se enriquecerá la reflexión regional, generando un aprendizaje colectivo de cara a los retos que enfrentan los Estados nacionales. Además, destacó, “fortaleceremos el servicio público electoral que se nos ha encomendado, consolidando así la confianza ciudadana en nuestras respectivas sociedades”.

El magistrado Luna Ramos señaló que con la recién aprobada reforma político-electoral, México se encuentra en los albores de una profunda renovación del sistema democrático y frente al reto del proceso electivo que inicia el próximo mes de octubre.

Por lo anterior, señaló, la implementación eficaz de las modificaciones en la materia permitirá que el sufragio universal y la igualdad política se mantengan como ejes rectores de la convivencia, con apego irrestricto a los estándares internacionales, a fin de alcanzar la integridad democrática, por lo que este evento resulta de gran relevancia para nuestro país.