Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de extraordinaria importancia no sólo resolver los casos, sino también participar en la construcción de una nueva cultura jurídica para el país, afirmó el ministro José Ramón Cossío Díaz.
Durante la clausura del Primer Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina. Análisis a través de Casos Prácticos, que rebasó las expectativas de asistencia –más de 700 personas—entre médicos, abogados, estudiantes y otros profesionistas que se dieron cita en el Centro Médico Siglo XXI a lo largo de dos días, el ministro apuntó que este tipo de eventos que “hay que ir echando a andar para entender los temas, los problemas actuales y encontrar soluciones”.
Consideró que este Seminario deberá repetirse de manera anual a fin de que médicos y abogados vinculen sus conocimientos y experiencias en pro de la sociedad. “Me parece que, conforme estos seminarios vayan avanzando, podemos también encontrar algunos mecanismos para darle seguimiento a las ideas, hay que irles poniendo otras construcciones, otros pisos e irlos llevando a más”.
Por su parte David Kershenobish, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C., agradeció al Alto Tribunal por haber aceptado que se discutieran y analizaran casos reales resueltos por la Corte sobre la problemática nacional. “Eso contribuyó en mucho al interés que se vio reflejado en un extraordinario número de participantes”.
Tal fue la respuesta a la convocatoria en este primer seminario que, subrayó, se registraron en dos días más de 400 preguntas a lo largo de las cinco mesas de análisis, siendo éstas: Regulación en la Profesión Médica; Seguridad del Paciente; Uso del Conocimiento Médico en la Jurisdicción Constitucional; La Salud y las Normas; y Regulación de las Epidemias y Emergencias Sanitarias: El papel de la Autoridad Sanitaria, de los Médicos y sus Responsabilidades Diferenciadas.
En este Primer Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina. Análisis a través de Casos Prácticos participaron más de 30 ponentes del más alto nivel, destacando los ministros José Ramón Cossío Díaz que dictó la conferencia magistral El Impacto del Derecho en la Medicina, así como el ministro José Fernando Franco González Salas, quien moderó la mesa 3, Uso del Conocimiento Médico en la Jurisdicción Constitucional, caso de militares con VIH.
Asimismo participaron en las mesas, secretarios de estudio y cuenta de la SCJN, miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Academia Nacional de Médicos, de la Facultad de Medicina de la UNAN, del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, del Hospital ABC Santa Fe, del Hospital General Manuel Gea González, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y del CIDE.