En la medida en que las autoridades hacen accesibles y verificables los resultados de las elecciones se consolida el régimen democrático de nuestra nación, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por esa razón, dijo, el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de un sistema de gobierno en el que el rostro de las autoridades esté a la vista de todos, propiciando un diálogo democrático que afiance las bases de una sociedad próspera y pacífica.

Al clausurar el V Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción, precisó que para lograr ese cometido, el TEPJF ha llevado a cabo diversas acciones que fomentan el principio de máxima publicidad en sus actividades y en el quehacer de las instancias locales.

Para seguir en esta línea, el Tribunal Electoral firmó ocho convenios de colaboración con los institutos de transparencia de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, correspondientes a la primera circunscripción plurinominal, a través de los cuales se realizarán actividades académicas e institucionales, dirigidas a difundir la cultura democrática, particularmente en lo relacionado con la rendición de cuentas.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia de Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior; de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara; de Adonaí Carreón Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, quien asistió en representación del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y de los titulares de los órganos garantes del derecho a la información de las referidas entidades.

El Magistrado presidente explicó que hacer público el ejercicio de la función electoral incide directamente en la confianza ciudadana hacia candidatos y partidos políticos.

Es por lo anterior, dijo, que el TEPJF estableció la transparencia como eje transversal de su labor jurisdiccional y administrativa para 2014. En atención a ese principio, todas sus sentencias son publicadas en un plazo no mayor a 24 horas y transmite en vivo, por medio de Internet, las sesiones de su Comité de Adquisiciones.

La justicia electoral hace viable el sistema democrático

Previamente, durante la inauguración del Encuentro, el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseveró que sólo con autoridades encargadas de impartir la justicia electoral, el sistema democrático es viable, pues a través de esa función es que pueden perfeccionarse las disposiciones legales.

Acompañado por la Magistrada y los Magistrados de la Sala Regional Guadalajara, afirmó que el estudio y análisis de la reciente reforma constitucional en materia político-electoral es el arma fundamental para hacer efectiva la vida en democracia, cuyos principios básicos son la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Penagos López dijo que por esa razón el más alto Tribunal Electoral del país refrenda su compromiso con el mejoramiento de la democracia, a través de eventos que llevan al mejoramiento de las autoridades administrativas y jurisdiccionales comiciales, encargadas de interpretar y hacer valer la ley.

En su oportunidad, la magistrada Soto Fregoso precisó que el principal objetivo este encuentro, así como de las Jornadas de Transparencia Electoral, que se realizaron ayer, fue lograr una amplia difusión de las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión. Lo anterior, frente al reto de las instituciones especializadas en la materia para hacer una interpretación de la Constitución en casos concretos.

En el V Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Primera Circunscripción, celebrado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, los participantes analizaron las dimensiones y ejes principales de la reforma político-electoral, así como las nuevas atribuciones de las instancias administrativas y jurisdiccionales en las etapas del proceso democrático para la elección de autoridades.