El principio rector de la transparencia debe estar presente en las elecciones para que éstas sean confiables y se logre mayor participación ciudadana, coincidieron en señalar Magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la Feria Internacional del Libro 2014, comentaron que los impartidores de justicia tienen el compromiso de garantizar que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y se respete la voluntad popular expresada en las urnas con lo cual se fortalece la democracia.

Durante la presentación del libro de su autoría, “Autógrafos de Morelos y otros Documentos. “Colección Bicentenarios”, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior, aseguró que los impartidores de justicia han asumido cada vez más una responsabilidad social, para garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de la ciudadanía, por lo cual en los últimos años, han contribuido en la difusión de la cultura electoral en nuestro país.

Afirmó que un Tribunal Constitucional no sólo se dedica a resolver controversias, sino que también realiza acciones para que la ciudadanía conozca y haga valer sus derechos político-electorales, con lo cual contribuye en la modernización de la impartición de la justicia. En ese sentido, refirió que el TEPJF difunde textos históricos y realiza esta Feria del Libro para hacer accesible el conocimiento a la ciudadanía, además de contar con un amplio catálogo de  títulos especializados en materia electoral.

González Oropeza resaltó la labor de Morelos en la defensa de los derechos humanos y en el impulso de la igualdad jurídica, compaginando las armas con la lucha social, situación que actualmente se refleja en el establecimiento de las instituciones mexicanas hasta hoy vigentes, en la división de poderes y en la consolidación de la República.

Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, quien participó como comentarista del libro, sostuvo que el Tribunal Electoral, como parte del Estado mexicano, se ha dado a la tarea de imprimir textos históricos y, este en particular, tiene el objetivo de honrar la memoria de uno de los próceres de la Independencia de México, ya que incluye documentos que fueron escritos de puño y letra por el denominado ciervo de la nación.

Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de Información Documentación y Transparencia del TEPJF, quien también comentó la obra, dijo que esta publicación reivindica el compromiso cívico del Tribunal para la difusión de la cultura.

Instituciones y partidos políticos deben garantizar la confianza en las elecciones

Por otro lado, durante la presentación del Libro: “Diccionario Electoral Legal y Derecho Procesal Electoral”, Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF y autor de la obra, indicó que la transparencia, credibilidad, y confianza en las elecciones son un principio rector vigente en la legislación mexicana, por lo cual es necesario que los partidos políticos y las instituciones estén a la altura de la normatividad que se ha confeccionado para hacerlo prevalecer.

Galván Rivera expresó que la democracia es un sistema de vida sustentado en el constante y permanente mejoramiento político, económico y social, situación que exige a los impartidores de justicia crear los mecanismos que garanticen de mejor manera la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. “Que la necia realidad social, no contradiga a la normativa establecida”, comentó.

En ese sentido, expuso la necesidad de crear un Poder Electoral con autonomía constitucional, integrado por el TEPJF, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los partidos políticos con lo cual se permita mayor credibilidad y confianza en los procesos electorales.

También propuso la creación de una Procuraduría para la Defensa de los derechos político-electorales del ciudadano con el objetivo de que tengan asesoría jurídica para hacer valer de forma efectiva sus garantías, y que además los partidos políticos establezcan en sus Estatutos los elementos para desahogar medios de defensa.

Al comentar la obra, Norma Inés Aguilar León, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la labor de los integrantes del TEPJF para difundir la cultura electoral mediante esta Feria del Libro, que permite generar el debate y la reflexión.

Isaías Trejo Sánchez, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, subrayó que en esta Feria se destacan los principios rectores del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, que ha garantizado elecciones libres y democráticas.

Rodrigo Quezada Goncen, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, indicó que el diccionario tiene el objetivo de crear autodidactas del derecho electoral, ya que su claridad y estructura lo hace accesible a todos los interesados.