Los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), magistrado José Alejandro Luna Ramos y consejero Leonardo Valdés, respectivamente, inauguraron la sesión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual agrupa a 21 organismos de 19 países que tienen como propósito la consolidación de la vida democrática en Latinoamérica.
Este evento se enmarca en el XX Aniversario de la constitución UNIORE, y busca el intercambio de información en materia electoral, la observación de los procesos comiciales; consultas, recomendaciones y asistencia entre los organismos que lo conforman. Entre sus objetivos destaca la promoción de sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos que garanticen la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
Las autoridades electorales de México, TEPJF e IFE, asumieron en noviembre de 2010 la presidencia conjunta de la UNIORE, la cual concluirá en 2012.
José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, dijo que la UNIORE es un espacio muy valioso que permite el intercambio de experiencias, lecciones y buenas prácticas a favor de la mejor administración electoral y la más eficaz impartición de justicia.
“Esta es nuestra unión y nuestra fuerza, comencemos a construir y festejar los próximos veinte años de contribuciones a la democracia electoral de las Américas”, enfatizó.
Durante la reunión extraordinaria celebrada en la Ciudad de México, Luna Ramos aseguró que los organismos electorales deben estar comprometidos con la tutela, la promoción y la garantía de los derechos fundamentales; incluídos los político-electorales de las y los ciudadanos.
Al rendir el informe sobre la Décima Conferencia Interamericana de UNIORE, celebrada en noviembre de 2010, el Magistrado Presidente dijo que en el papel de los organismos electorales es primordial practicar la transparencia y ponderar el acceso a la información, a través de la rendición de cuentas a la ciudadanía.
“Ejemplo de tal convicción es la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de establecer como prioridad los siguientes tres ejes: reforzar el aspecto jurisdiccional, vigorizar la austeridad institucional y abrir al máximo de nuestras capacidades la transparencia en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Transitar a una democracia que eduque: Valdés
En su mensaje, el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés, planteó la necesidad de transitar de la democracia procedimental hacia una que avance a educar, curar y alimentar.
Dijo que si bien las elecciones son la piedra angular de estos sistemas, a través del respeto a los derechos humanos y mediante el cumplimiento de la ley, la democracia puede fortalecerse.
De igual forma, Leonardo Valdés señaló que la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas son las herramientas con las que se mejoran los sistemas de gobierno.
“Nuestra voluntad e interés por fortalecer nuestras democracias es clave en esta cadena de acciones”, precisó al dar a conocer un informe de Latinobarómetro 2011, de octubre pasado, que revela que en 14 de los 18 países encuestados disminuyó el apoyo a la democracia, y un 57% de los latinoamericanos están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia.
“Hoy nos damos cita para refrendar nuestro compromiso con la democracia a través de la celebración de nuestro XX aniversario. Desde su creación, la UNIORE ha realizado un número importante de encuentros donde los representantes de los países miembros han emprendido acciones orientadas al mejoramiento de los sistemas electorales de la región. El evento que nos convoca el día de hoy no es la excepción”, indicó el consejero presidente del IFE.
Al acto conmemorativo también asistieron Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Daniel Zovatto, primer secretario ejecutivo de UNIORE; y José Thompson, director de Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), entre otros representantes de los países integrantes de este organismo.