*Diez meses para certificar policías

Esperamos que todos los estados cumplan con la certificación de policías en el plazo programado de diez meses.

Además, confiamos en que las reformas aprobadas y las estrategias planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, así como la unidad entre las diferentes fuerzas políticas, logren los resultados que demandan los mexicanos.

Derivado de la realidad heterogénea del país, la mayoría de los estados no pudieron concluir con la certificación de policías, por lo que en las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establecieron propuestas para impulsar tareas de coordinación más eficientes, entre ellas la ampliación del plazo.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, al tener mayor índice de violencia, reflejan menor porcentaje de personal no apto en sus filas.

Según el último reporte de certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo seis entidades cumplieron con la evaluación de su personal, tales como Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas.

La seguridad debe ser una política de Estado, pero también política popular sustentada en un gran consenso nacional, ya que en los últimos doce años los delitos de narcotráfico y crimen organizado se dispararon en proporciones inimaginables.

Además, se deben analizar con objetividad las causas de la inseguridad pública en el país para contar con elementos que permitan proponer soluciones viables y eficaces para atemperar el fenómeno de la delincuencia.