Hay hombres que obstaculizan justicia genérica

Presenté un paquete de reformas a la Constitución, al COFIPE y a la ley orgánica del Congreso, para alcanzar la justicia democrática genérica.

En el marco de los 60 años del voto de las mujeres en México, manifesté que uno de los principales objetivos de estas iniciativas es incluir en nuestra Carta Magna el principio de paridad y el reconocimiento de las llamadas cuotas o acciones afirmativas.

Esta paridad que oscila entre el 40 y 60 por ciento de representación política, significa ser “pares” e implica fortalecer los liderazgos del sector femenino, a fin de cambiar las prácticas de poder y el papel de la conducción del Estado.

Otra de las propuestas del paquete de iniciativas consiste en incluir en el artículo primero constitucional la obligación de establecer y se reconozcan las acciones afirmativas, como medidas de discriminación positiva, no negativa, porque existen hombres que todavía argumentan que se ven perjudicados.

Además, propongo fórmulas electorales integradas por propietarios y suplentes del mismo sexo y aumentar del 2 al 5 por ciento el porcentaje destinado a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de las mujeres, que los partidos antes no lo ocupaban para esto.

Incuso, solicito el 30 por ciento de los tiempos oficiales en radio y televisión para las candidatas mujeres, como una acción afirmativa en virtud de lo complicado que representa para ellas el tema de recursos en las campañas.

También propongo incluir en el artículo 115 el principio de paridad, para incorporar proporcionalmente a las mujeres no solamente en las planillas, sino en las titularidades a presidentas municipales.

Este principio debe estar presente en la integración del  Consejo General del IFE y del Tribunal Electoral, y en la conformación de tribunales y órganos administrativos electorales locales, así como en los legislativos como mesas directivas, comisiones y sus presidencias.

En resumen, el paquete de reformas tiene como finalidad el que se reconozca no solamente cuantitativamente, sino cualitativamente el trabajo político de las mujeres.