Un país que lee es siempre un mejor país

Es necesario actualizar la Ley General de Bibliotecas para que responda a las necesidades sociales, culturales y al avance tecnológico de la época.

El país requiere de un auténtico y funcional Sistema Nacional de Bibliotecas públicas, privadas, generales y especializadas a todos los niveles, así como de un Consejo Consultivo en materia de fomento a la lectura.

También es necesario asegurar la profesionalización del bibliotecario en todos los municipios del país, para evitar que el puesto de bibliotecario sea un puesto político del que se pueda disponer en cada administración sin importar los conocimientos de quien queda a cargo.

Es importante definir el perfil del bibliotecario y garantizar el presupuesto necesario para que al frente de cada biblioteca en cada municipio de México se encuentre un experto.

Es un trabajo fundamental porque si no contamos con las herramientas legales para que los municipios estén obligados a esto, vamos a seguir teniendo esta misma situación en cada administración municipal que lleguen a gobernar.

Un país que lee es siempre un mejor país y las bibliotecas son puerta de entrada natural al conocimiento y el saber.

Por ello debemos unir fuerzas en esta enorme empresa del fomento a la lectura y no caigamos en la vulgarización o en la simpleza de que simplemente México es un país que no lee y que estamos condenados a ello.