*Ley contra voto del miedo
Tenemos que otorgar mayores facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) y con ello garantizar condiciones de seguridad, respeto y equidad en las campañas electorales.
Por ello presenté una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin ampliar las facultades del IFE para que pueda suspender las campañas en distritos electorales o entidades donde no existan condiciones para la realización de una contienda apegada a los principios de equidad, respeto y seguridad.
Mi propuesta también plantea reformar el Código Penal Federal para tipificar como delito electoral y sancionar a quien destruya o sustituya propaganda electoral; ataque o destruya instalaciones electorales, de partidos políticos o propiedad privada de integrantes, líderes de partidos, y realice actos de intimidación, coerción, ataques contra simpatizantes o integrantes de partidos políticos.
Asimismo, establece que el IFE pueda establecer mecanismos de cooperación con partidos políticos, autoridades federales y estatales, medios de comunicación, autoridades electorales competentes de las entidades federativas, para crear convenios y emprender acciones que garanticen condiciones de competencia en las elecciones.
Este proyecto obliga al órgano electoral a nivel federal a supervisar que las campañas se diseñen y ejecuten bajo los principios de respeto entre los competidores, equidad, libertad política y seguridad para todos los participantes.
Actualmente nos enfrentamos a nuevas fuerzas y condiciones de violencia que obligan a impulsar cambios al marco jurídico de los procedimientos electorales, para evitar la presencia del crimen organizado y la filtración de recursos ilícitos a los partidos.
La violencia se está convirtiendo en un instrumento de las estrategias electorales para posicionarse mediáticamente en detrimento de la aspiración de un régimen democrático, la polarización del voto y la presencia del voto del miedo.