Urge mecanismo legal para fomentar el ahorro

Propongo reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para acrecentar las aportaciones de las cuentas individuales de ahorro para el  retiro y así mejorar las pensiones de los trabajadores y asegurarles mejores niveles de vida.

Para ellos es necesario cambiar la fracción V del artículo 176 de dicho ordenamiento, a fin de fortalecer el ahorro voluntario de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), como una previsión a futuro y garantizar un nivel de vida digno.

Esta reforma legal también tiene como propósito otorgarle permanencia y certidumbre jurídica a la promoción de la deducibilidad de las aportaciones voluntarias para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la actualidad el ahorro voluntario en las Afores es aún muy bajo como proporción de los recursos administrados, ya que hasta enero pasado, de los dos billones 857 mil 262 millones de pesos administrados por las Afores, sólo el 0.5 por ciento corresponden a ese rubro.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señalan que al cierre de 1999 las aportaciones voluntarias alcanzaron los 331 millones de pesos, y para el 2012 la cifra superó los 13 mil 042 millones de pesos, incremento significativo, pero no  es suficiente.

Si bien en los últimos años se han incrementado los recursos bajo ese concepto, esto es en razón de una mejor cultura del ahorro, educación financiera y la propia deducibilidad de las aportaciones de los trabajadores.

Sin embargo, sólo los trabajadores de altos ingresos tienen cultura y capacidad de ahorro para el retiro, pues de acuerdo con la calculadora de la Consar, se estima que una persona promedio tendría que ahorrar 23 por ciento de su sueldo mensual para alcanzar una pensión igual a su último salario.