*Cordero debe explicar política de precios

La estrategia del Gobierno federal de aumentar el precio de los combustibles mensualmente afecta la economía de los mexicanos, por ello solicitaremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que informe las causas por las que no se puede suspender esta medida.

Este proyecto se estableció a finales del 2009 para cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010, y desde esa fecha los precios del diesel y de la gasolina Magna han registrado un aumento de entre ocho centavos mensuales.

Con el incremento en la gasolina el Gobierno recauda más dinero a través de este concepto, no obstante que lo negativo está que con este aumento se lleva de por medio a todos los derivados del petróleo y en general a la mayoría de los precios por el costo que se genera en transporte y otros medios.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía, en febrero de 2011 se comercializaron 737 mil 400 barriles diarios de gasolina Magna, lo que representó una participación de 92.8 por ciento en las ventas totales; mientras que las de Premium promediaron 55 mil 500 barriles diarios, es decir una caída de 2.9 por ciento en el mercado.

Además, en febrero de este año las importaciones de gasolinas cayeron 4.1 por ciento, para ubicarse en 324 mil 300 barriles diarios, es decir, participaron en 40.8 por ciento de las ventas totales, 1.7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2010.

A pesar de las estadísticas y resultados no favorables, la SCHP ha determinado no atender las recomendaciones del Banco de México, con relación a reorientar esta política de incremento a combustibles ya que esto podría impactar en el objetivo de la meta de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Por ello la importancia de que el secretario de esta dependencia exponga ante la Comisión Permanente por qué no se puede suspender el incremento a los combustibles que tanto está afectando las finanzas de los mexicanos.