*La educación no se privatiza

La educación pública en México no se privatizará y urgimos al Senado de la República a aprobar la iniciativa de Ley que prohíbe condicionar la inscripción, permanencia y prestación de los servicios educativos del Estado al pago de cuotas escolares o cualquier otro tipo de contraprestación.

No solo ofrecerá tranquilidad a los padres de familia que por carencias económicas o falta de oportunidad, no pueden hacer aportaciones extraordinarias a las escuelas públicas donde acuden sus hijos, sino además ofrece garantías plenas de que la Reforma Educativa no tienen intenciones privatizadoras.

El pasado martes suscribimos la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que los integrantes de la Comisión de Educación de todos los partidos políticos  presentaron para que en su artículo sexto no solo se garantice que la Educación que presta el Estado será gratuita, sino que con toda claridad se establezca que:

“Queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestaciones en numerario, bienes o servicios”.

De esta forma, queda perfectamente claro el carácter voluntario de las participaciones y las cooperaciones provenientes de las asociaciones de padres de familia, que seguirán existiendo, porque son un coadyuvante al mejoramiento de las condiciones de las escuelas públicas, pero no podrán ser condicionantes al servicio educativo.

En las modificaciones legislativas prevista se dispone también que los Consejos escolares de participación evalúen el destino y la aplicación de las cooperaciones que en su caso realicen las asociaciones de padres de Familia, para que no haya duda de su destino y beneficio.

Estas disposiciones quedarán establecidas para la prestación de los servicios educativos en escuelas públicas de preescolar, primarias y secundarias de todo el país, lo que además deberá despejar la inquietud que en algunos sectores existe sobre supuestas intenciones privatizadoras de la Reforma Política.

La intención es que estas reformas se aprueben en este mismo periodo de sesiones, es decir en éste mes de abril, por lo que ya están sometidas a dictamen en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, y dado que todos los partidos están de acuerdo, su discusión y aprobación es posible en una o dos semanas.