*Delincuencia organizada dentro y fuera
Es necesario que se permita que la documentación y facturas avaladas por asociaciones ganaderas sea legal durante la movilización de ganado en transacciones comerciales, sin la obligación de portar la factura electrónica, a fin de evitar posibles actos de corrupción por parte de las autoridades estatales y federales que patrullan las carreteras.
Esto, porque cuando los ganaderos se encuentran imposibilitados a presentar la factura, son remitidos por presunto abigeato; pero además, son también víctimas de delincuentes que han aprovechado esta situación para robar el ganado.
Por ello estoy proponiendo una iniciativa que plantea la adición de un párrafo al inciso A del Artículo 13 de la Ley de Organizaciones
Ganaderas con los documentos señalados, en tanto se emite la factura respectiva.
Lo anterior para que los productores y comerciantes dedicados a la actividad ganadera sigan con el goce de un sustento sin obviar las disposiciones establecidas en la nueva reforma hacendaria.
Así se evitarán abusos por parte de las autoridades y se frenará el robo de ganado, pues el nuevo régimen fiscal establece la obligación de emitir facturas electrónicas y es para todas las personas físicas y morales a partir del 1 de enero de 2014 y reitera que no hay prórroga para su entrada en vigor.
Ello rompe con el artículo 13 de la Ley de Organizaciones
Ganaderas que establece como un requisito para la movilización de su ganado, acreditar la propiedad con la factura de la compraventa simple.
La facturación utilizada en materia ganadera, además de acreditar la transacción, establece datos del vendedor, comprador, si era parte de alguna asociación ganadera, concepto de compra, el fierro y el número de factura firmado por la unión ganadera y la agencia municipal del estado, también contaban con una guía de transito de ganado, por lo que cuentan con el aval de las secretarias de Desarrollo Agropecuario de los Estados.
La reforma hacendaria apoya a pequeños productores del campo que reciban ingresos menores a los 900 mil pesos anuales, sector en lo que se encuentra la mayoría de los ganaderos.