*Diálogo para resolver problemas de tarahumaras
Me pronuncio por el diálogo para resolver las demandas de las etnias de la sierra Tarahumara, y ofreció que el Senado estará atento para que todas las acciones del Gobierno federal, estatal y municipales estén en conciliación con los intereses de los indígenas.
Esperamos que con la reunón que tuvimos en el Senado se dé un “campanazo” y se ponga atención en regiones lejanas e ignoradas.
En el encuentro abordamos la problemática que enfrenta la región por el desarrollo turístico, tala inmoderada y despojo de tierras, entre otros y por ello dijo que ha llegado el momento de hacer cambios drásticos en la Tarahumara.
Sin embargo, recriminamos que los litigios en la sierra han alimentado, desde hace un siglo, a los despachos de abogados de manera muy pródiga y la injusticia social en la zona persiste y no se ha logrado terminar.
En aras de acabar con la pobreza en la sierra, se acabaron los bosques y se constituyeron los grandes capitales en la banca, en el comercio a partir de la explotación del bosque.
Los problemas que se presentan en algunos casos son simplemente sencillos de resolver, lo que se necesita es el marcaje específico de la dependencia para resolver estos problemas y programas que no requieren de millonarias inversiones, sino mucho de voluntad y trabajo.