*Aumenta consumo de alcohol en México
El consumo de alcohol en nuestro país ha reflejado un importante aumento en las últimas décadas teniendo como consecuencias negativas a nivel social y en materia de salud.
Conforme los datos proporcionados por la Organización Panamericana de Salud en México ocho de cada mil personas consumen bebidas alcohólicas todos los días, siendo más frecuente su consumo entre los hombres, en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer, incrementándose este con la edad.
El consumo de alcohol per cápita promedio en nuestro país es de 7.7 litros, siendo la cerveza la bebida de mayor preferencia entre de la población.
La Comisión Nacional contra las Adicciones en México reportó que la forma de consumo entre la población es de grandes cantidades, cinco copas o más entre los hombres y de cuatro copas o más entre las mujeres por ocasión de consumo.
Casi 27 millones de personas entre los 12 y 65 años beben con ese patrón, entre una vez al mes y a diario lo cual genera riesgos inmediatos a la salud.
Por otro lado casi cuatro millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez por semana o con una mayor regularidad.
El consumo diario de alcohol va en aumento especialmente entre los adolescentes que lo hacen motivados por imitar el comportamiento de la población adulta.
El alcohol es causante de más de 60 tipos de enfermedades entre las que destacan, la principal cirrosis hepática, desordenes neuro psiquiátricos, diabetes mellitus, cáncer, daños al corazón, hígado, estómago, sistema nervioso central, además de causar desnutrición y anemia en la mujer, durante su embarazo puede producir daños irreversibles en el bebé, tales como deformidades, retraso mental y deficiencia en el crecimiento y desarrollo del feto, ocasionando productos de bajo peso al nacer.
Socialmente repercute en los círculos primarios del individuo es decir, la familia, el trabajo, la escuela.
El alcohol está relacionado a la comisión de diversos delitos, pudiendo mencionar los accidentes de tránsito, lesiones, homicidios, violencia intrafamiliar, el abuso sexual o violaciones.