*La PGJDF debe generar protocolos de trata
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene que garantizar los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, así como brindarles plena asistencia, protección, seguridad y acceso a la justicia.
Por ello propongo que la PGJDF genere y aplique protocolos de actuación integrales para la prevención del delito y la detección oportuna de posibles víctimas de trata de personas, en todas las modalidades.
Es necesario que se identifiquen y subsanen las fallas o lagunas en estos mecanismos, porque puedan derivar en la violación de derechos humanos.
Solicito información sobre el protocolo de atención que se aplicó en el caso de la víctima de este delito que escapó de una tintorería, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal.
Lo anterior, debido a que se permitió la revictimización de esta joven a través de su sobreexposición en medios de comunicación sin haber recibido la atención y asistencia integral necesaria.
Con estos hechos se han evidenciado diversas inconsistencias que permiten la revictimización de las personas que pueden, incluso, ser influenciadas, aconsejadas u obligadas a exponer su situación sin que previamente se les dé la atención integral que requieren para recuperar la conciencia de lo que hacen.
Así las cosas, resulta importante que la Procuraduría identifique las fallas que tienen sus protocolos de actuación y, a su vez, sean subsanadas todas las lagunas que pueden derivar en la violación de los derechos humanos de las víctimas.
No se tiene conocimiento de operativos u acciones específicas para prevenir la trata de personas con fines de explotación de la mendicidad, trabajos forzados o para la servidumbre, o simplemente, operativos en lugares en donde también se presentan espectáculos eróticos de hombres.
Esto muestra que los esfuerzos se han dirigido sólo para realizar operativos en centros nocturnos y de entretenimiento erótico, pero se han dejado de lado otros lugares propicios para la trata de personas, igualmente graves, como los giros mercantiles, tintorerías, fábricas o estéticas.
Por tal motivo resulta de gran relevancia que la PGJDF ejecute acciones integrales para la prevención del delito y la detección oportuna de posibles víctimas que se encuentran invisibilizadas ante la confusión o ignorancia de los diversos fines que tiene la trata de personas.