*Agilizar atención en salas de urgencia hospitalaria
Para agilizar la atención de pacientes que ingresan al área de urgencias en los hospitales públicos del país, es necesario que la Secretaría de Salud en los tres niveles de gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), establezcan mecanismos que permitan la selección y clasificación de enfermos para dar prioridad a quienes su vida se encuentre en peligro.
Para ello presenté una iniciativa en la que también se establece la importancia de poner en marcha campañas de concientización para que la ciudadanía sepa distinguir entre los padecimientos que pueden ser atendidos en consulta externa y aquellos que requieren de una rápida intervención médica.
Las áreas de urgencia siempre causan conflicto, estrés, angustia y desesperación. Además, debido a la falta de programas de educación en salud todo mundo quiere ir a atenderse ahí. Lo anterior, genera salas de urgencias sobresaturadas y provoca tardanza en detrimento de la atención a las verdaderas urgencias médicas.
En la actualidad en muchos hospitales del mundo se aplica el denominado sistema triage, el cual consiste en evaluar las prioridades del paciente para evitar así que se retrase su atención y empeore su pronóstico de salud.
El triage, que comenzó a emplearse en la guerra, clasifica a los pacientes por colores:
Negro: cuando el enfermo falleció o sus posibilidades de recuperación son nulas.
Rojo: cuando el paciente tiene posibilidades de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.
Amarillo: se refiere a pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital.
Verde: pacientes levemente lesionados y cuyo traslado no requiere de un medio especial, y
Blanco: son los pacientes con problemas menores que deben ser remitidos a consulta externa.
Este sistema permite contar con un instrumento confiable que facilita y permite determinar la complejidad del padecimiento y dar al mismo tiempo objetividad al proceso, facilitando que el médico o la enfermera establezcan prioridades de atención.
En México, hace algunos años se puso en marcha la línea de acción “SUMAR” (Sistemas de Urgencia que Mejoran la Atención y Resolución), el cual tiene el mismo objetivo que el sistema triage, desafortunadamente sólo se aplica en pocos hospitales, razón por la cual la iniciativa tiene como objetivo hacerlo obligatorio.
Es imposible evitar que las personas se acerquen a los servicios de urgencias, por lo cual la responsabilidad de brindar atención a todos ellos es de los centros hospitalarios.
La implementación del triage en todas las salas de urgencias del país es una buena medida para educar a la población e inculcar el uso racional y óptimo del servicio de urgencias.
De esta forma, con la adición de un Artículo 33 bis y una fracción IV al Artículo 112 de la Ley General de Salud, se espera que el servicio de urgencias en todos los hospitales de la República Mexicana sea más eficiente para evitar así más pérdidas humanas, consecuencia de una atención tardía.