*Inaudito trato a migrantes en México
Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las 300 personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo.
Es incierto el destino de los 300 migrantes que fueron detenidos el pasado 2 de mayo por autoridades de Tabasco, durante su paso por ese estado y ante la incapacidad de abordar el tren, luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuso el pasado 1 de abril del 2014 una demanda en contra de las empresas Kansas City Southern y Ferrosur.
Por ello los migrantes al no poder viajar en “La bestia”, decidieron continuar caminando, pero a través de un operativo de las autoridades tabasqueñas, fueron apresados, golpeados, otros escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos, de acuerdo a un reporte de la Asociación de Protección a Migrantes.
En el operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco, quienes este 30 de abril encerraron a más de 300 ilegales centroamericanos, en la comunidad de Chacamax del municipio de Zapata, Tabasco”.
La respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre- ha sido este apabullante operativo. Por lo que es, evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria.
Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte.
Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.