*Vamos por el reconocimiento del voto migrante
La reforma político-electoral debe incluir el reconocimiento del voto de los migrantes como un derecho humano, su postulación como candidatos a legisladores, la creación de la sexta circunscripción para ellos, la credencialización y el uso de la Internet para que puedan sufragar.
Ese voto no es un asunto menor y se les tiene que garantizar, así como su derecho de ser elegidas y elegidos.
Por ello propongo la creación de la sexta circunscripción electoral para reconocer los derechos políticos de los migrantes, que se deben garantizar y ejercer.
No descarto la posibilidad de que existan diputados federales migrantes. Debe encontrarse una fórmula para compaginar el actual esquema electoral con la representación popular de los mexicanos en el exterior.
Para lograrlo hay que hacer un trabajo político, a fin de que los partidos se comprometan a incluir migrantes mexicanos en sus listas de candidaturas y que sea una realidad para las elecciones federales del 2015, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados.
Es una medida incluyente, que no ha estado en la representación popular.
Algunos detalles habrán de afinarse en los próximos días y horas. Necesitamos un trabajo de tejido muy delicado para garantizar que lo que se ha propuesto aquí, se traduzca en iniciativa.
Las aportaciones del foro deberán traducirse en derechos políticos plenos para todos los migrantes.