*Daremos vida a la Ley de Migración
Durante el tercer año de trabajo que inicia esta 62 Legislatura, el reto será poner como prioridad en la agenda el tema migratorio, pues es urgente tener listo el reglamento que habrá de dar vida a la Ley de Migración y dar cumplimiento los preceptos que contribuirán a garantizar la defensa de los derechos humanos.
Recién visitamos en Veracruz el albergue el Decanal Guadalupano, localizado en Tierra Blanca y el albergue La Lupita, en Acayucan; después de haber sostenido una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno de Veracruz, Érick Lagos Hernández.
Tanto en el norte como en el sur del país es digno de reconocer la importante labor que realiza la sociedad civil organizada, con el objeto de ofrecer ayuda humanitaria a migrantes nacionales y centroamericanos.
A finales de julio pasado recorrimos, junto con legisladores de Centroamérica, la ruta del migrante en la frontera norte.
En Veracruz, la Dirección de Atención al Migrante, a cargo de Claudia Ramón Perea, en coordinación con las asociaciones civiles y el Instituto Nacional de Migración (INM), atienden la ruta del migrante en el sur del país y se coordinan para ofrecer ayuda a los migrantes en tránsito, lo que representa un buen ejemplo de coordinación.
Una vez que se cuente con el reglamento respectivo, la Ley de Migración dejará de ser letra muerta, ya que habrá de delimitar las acciones de responsabilidad de cada una de las instancias responsables de atender el fenómeno migratorio.
No se resolverá el problema migratorio, pero podremos actuar de manera ordenada, organizada e identificar a los responsables de dar atención humanitaria a los migrantes en tránsito.