*Grave faltante de medicinas en IMSS e ISSSTE

En los últimos años hemos escuchado casos reiterados en los que derechohabientes tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del ISSSTE, y ciudadanos que acuden ante los hospitales y clínicas dependientes de la Secretaría de Salud se quejan ante la falta de abasto en los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

Hemos conocido, gracias a denuncias hechas ante los medios de comunicación, casos en los que los derechohabientes han esperado hasta dos meses o más para que se les entreguen sus medicinas, esto evidentemente afecta su calidad de vida y pone en riesgo, en muchos casos, su estado de salud.

Un estudio de la UAM sobre el abasto de medicamentos hecho en el año 2011 con información de las secretarías estatales de Salud Pública, demostró que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Veracruz tienen los más bajos índices de abasto de medicamentos.

Esto evidentemente confirma que el problema persiste en entidades con mayores índices de marginación y se agrava, sobre todo, en las zonas rurales.

De acuerdo con el Diagnóstico: “Calidad del Primer Nivel de Atención de los Servicios Estatales de Salud”, publicado en el año 2014 por el Sistema Nacional de Salud Pública: Los problemas por este tema en el sistema de salud mexicano en general parecen ser endémicos, dada su persistencia en el tiempo.

Se ha reportado también a nivel nacional, que las Unidades de Atención Ambulatoria tienen una disponibilidad promedio inferior a 35 por ciento de un listado de 264 claves del cuadro básico de medicamentos.

El gasto privado en salud, el gasto que sale de los bolsillos de las familias por esta causa, sigue siendo muy elevado. Por lo menos, el 35 por ciento de los pacientes han tenido que comprar alguna vez medicamento por desabasto en el Sistema de Salud.

Durante la campaña del año 2012, el entonces candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, suscribió la propuesta de “Vales de Medicinas” que firmó públicamente e incluso colocó como el compromiso número 48 de los 266 compromisos que asumió.

El objeto del compromiso 48 era que las medicinas que no se encuentren en los institutos de salud las pague el gobierno, en su momento, el hoy Presidente de la República se comprometió a garantizar que durante su administración sí habría “vales de medicina” para derechohabientes del ISSSTE y del IMSS. Desafortunadamente a casi dos años, pues no hemos visto claro.

Actualmente, sólo el ISSSTE cuenta con un mecanismo de apoyo que es el Programa Nacional de Abasto de Medicamentos, que se llama “Medicamento Express” con el que sus beneficiarios a cambio de un cupón pueden recibir medicamentos en farmacias privadas sin costo alguno, lo que llama la atención es que es un programa lanzado en el sexenio pasado, y desde el año 2009 atiende a derechohabientes, pensionados y jubilados de esa institución.