*Cuestionada impartición de justicia

Las graves fallas en materia penal que evidencia el documental “Presunto Culpable”, ponen de manifiesto la urgencia que existe para reestructurar el Sistema Judicial en México.

Apesar de que se han decretado diferentes leyes y asignado cuantiosos recursos para la instrumentación de un Nuevo Sistema de Justicia Penal, su instalación ha sido muy lenta en la mayoría de los estados.

Tenemos un grave retraso en instituir los juicios orales en materia penal, por ello buscaremos a los jueces penales que estén presentes físicamente en cada una de las más de 15 mil audiencias que  se celebran todos los días en juzgados estatales y federales, para que nos ayuden a organizar adecuadamente estos juicios, lo que nos permitirá superar la mayoría de las fallas del sistema actual.

Si bien es cierto que la película muestra la corrupción de judiciales, así como la incapacidad de ministerios públicos y funcionarios corruptos en el Distrito Federal, la sociedad mexicana, en general, se encuentra insatisfecha con el sistema de procuración e impartición de justicia en todo el país.

En México, el “Sistema Judicial” no funciona, ni la procuración, ni la impartición, ni la administración. Por estas razones, es necesario y urgente incrementar la confianza de la sociedad en la labor de los jueces y del personal de seguridad pública y procuración de justicia, porque esa confianza constituye un valor esencial para la convivencia armónica diaria.

La realidad en México no está lejana de la que expone el documental: cárceles sobrepobladas, personas inocentes acusadas arbitrariamente por crímenes que no cometieron, funcionarios públicos corruptos, leyes o procedimientos “a modo”, sólo para quienes tienen dinero, falta de capacidad de las autoridades y prepotencia de policías.

El documental muestra el funcionamiento del Sistema de Justicia mexicano, porque evidencia los casos donde la gente es condenada por no tener dinero para pagar su fianza o para solicitar un amparo. También, en el peor de los casos, porque siendo inocente, es condenada a purgar una condena por el sólo hecho de haber sido mal juzgada.

Jueces, ministerios públicos, legisladores y demás involucrados, que han visto el documental, se han sentido “incómodos” por la forma en que se muestra como se aplica la ley; convocamos a todos los sectores implicados para aportar sus ideas y legislar en la materia. Si vamos a vivir en una democracia, la única forma en que ésta puede funcionar, es bajo un Estado de Derecho, porque la ley aplicable a todos debe ser sin distingos.