*Grave retraso de participaciones federales
Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe las reformas necesarias para fortalecer a los municipios con más recursos, autonomía y ampliación del periodo de gobierno, a fin de que cumplan sus programas en beneficio de la población.
Además es necesario que los gobiernos municipales dispongan de mayores recursos y que éstos no continúen concentrados en el Ejecutivo federal, ya que de esta manera habría municipios fuertes, capaces de atender en la primera instancia de gobierno las necesidades y problemáticas que enfrenta la sociedad.
Actualmente el Gobierno federal entrega a los estados los recursos y éstos, a su vez, los hacen llegar a los municipios, lo cual provoca que, en ocasiones, las participaciones federales no les lleguen a tiempo.
Confiamos en que el próximo periodo ordinario de sesiones, de febrero a abril de 2011, El Senado de la República logre los consensos para sacar adelante la Reforma del Estado, la cual incluya modificaciones al artículo 115 constitucional, a efecto de que se amplíe el periodo de gestión de los alcaldes, ya que “tres años no son suficientes.
Hasta el momento hay visiones de que el periodo de los presidentes municipales sea de cuatro años, otros plantean la posibilidad de reelección o que el periodo sea equiparable con el Ejecutivo federal y de los gobernadores, es decir, de seis años, pero con la figura de revocación de mandato.
Ahí está el debate, pero no es simplemente si aumentamos o no el periodo o si se da la reelección o no, sino algo más importante que eso, garantizar que en el marco del nuevo federalismo los recursos le lleguen al municipio en una cantidad de la recaudación federal, por lo menos del 20 por ciento.