*Redefinir términos de la Iniciativa Mérida

Exhortamos al titular del Ejecutivo federal a que promueva ante el gobierno de Estados Unidos redefinir los términos de la Iniciativa Mérida, a efecto de construir un esquema de cooperación que reconozca al fenómeno del narcotráfico como una problemática bilateral.

Solicitaremos que la Cámara Alta se pronuncie por un mecanismo bilateral México- EU, que garantice que nuestro país reciba información sistemática y fidedigna sobre los esfuerzos del gobierno norteamericano para combatir el tráfico de armas y el consumo de drogas.

La Iniciativa Méridaha propiciado que el Departamento de Estado del país vecino del norte, se haya convertido en un mecanismo de certificación unilateral en materia de derechos humanos y sobre el desempeño de nuestras policías y de nuestras fuerzas armadas.

Por ello se plantea que el Senado de la República rechace enfáticamente estas acciones y reitere que condicionamientos y visiones asistencialistas son inaceptables en dicho marco.

El combate a la delincuencia organizada demanda cooperación incondicional y respeto mutuo, bajo la premisa de igualdad jurídica de las naciones, por ello los legisladores debemos pugnar por un esquema de colaboración que reconozca la responsabilidad de ambas naciones en la atención de las diversas problemáticas inherentes al combate a la delincuencia organizada.

Demandamos al Gobierno federal promover el diseño de una estrategia conjunta basada en la confianza y el reconocimiento de la igualdad y la correspondencia de los dos países y en la que se otorgue la misma importancia a la lucha contra el tráfico de drogas, la venta de armas, el lavado de dinero, la violencia y el consumo de sustancias ilegales.