*Estímulos fiscales a inversiones en zonas marginadas
Propongo otorgar subsidios o estímulos especiales a las empresas que decidan realizar proyectos de inversión en zonas con mayor índice de marginación y pobreza.
Esto con el propósito de generar fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico a través de la exención del pago de contribuciones y otros estímulos fiscales dirigidos a inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en dichas regiones.
Es una obligación del Gobierno federal el impulsar la justicia social en las zonas del país que concentran a la mayor población con los más altos índices de marginación y cuyo número, en términos reales, es alarmante.
Además, la Ley General de Desarrollo Social define como zonas de atención prioritaria las áreas o regiones cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos.
Se requieren nuevos mecanismos para abatir este mal, pues no basta con programas sociales asistencialistas de gran envergadura cuando lo que falta es voluntad política.
Lo hemos denunciado en un sinfín de ocasiones, a pesar de la existencia de una gran gama de programas sociales, la focalización orientada por intereses de grupo merma su aplicación y en consecuencia los resultados.
Se tiene que trascender de manera contundente y definitiva de una justicia social asistencialista hacia la implementación de mecanismos dinámicos de producción encaminados a reducir rezagos entre los grupos sociales con mayor marginación.