*Mejorar los indicadores del SNIEG

Resulta necesario que los indicadores de todo tipo que expone el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), estén debidamente actualizados, por lo que el Congreso de la Unión, a través de sus comisiones legislativas, debe contribuir al flujo de información para beneficio de la ciudadanía.

Por ello presenté una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de que representantes populares –diputados y senadores-, retroalimenten y enriquezcan el acervo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La aportación de la representación legislativa en el SNIEG coadyuvará a la renovación de indicadores, así como a la conformación de mejores sistemas de investigación, compilación y producción de información.

En el Poder Legislativo se discuten y analizan temas de interés nacional y participa gente especializada, por lo que en la propuesta se considera asistir en asuntos de: población y sociedad, economía, comercio y fomento industrial; medio ambiente y recursos naturales; y de gobierno, seguridad e impartición de justicia.

El interés es que el Congreso de la Unión tenga una participación más sólida, estratégica y especializada en el Consejo Consultivo Nacional del INEGI y que al mismo tiempo, la retroalimentación de información coadyuvará a crear normas jurídicas de gran alcance.

Se propone que a través de acuerdos de colaboración, fluya de manera óptima el intercambio de información de interés nacional, que sea útil para el fortalecimiento del SNIEG, al tiempo de ampliar los indicadores en cualquier materia de una forma eficaz, oportuna y de corto plazo.