*Preocupante que Gobernación vigile a los medios
Es preocupante que la Secretaría de Gobernación pretenda vigilar los contenidos y transmisiones de radio y televisión, ya que los medios en este país quedarían supeditados o tendrían como parámetro la moral del secretario de Gobernación o del Ejecutivo.
Esto es lo que se pretende con las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues el planteamiento que hace el Ejecutivo sobre quién debe regular los contenidos es preocupante e inconstitucional.
Yo veo una pretensión de fondo del Ejecutivo de controlar los medios como se hace en los regímenes autoritarios, otros compañeros senadores no comparten esta idea, yo respeto su punto de vista, aunque saben que es inconstitucional.
El artículo 218 fracción octava de esta ley, dice que la Secretaría de Gobernación tendría la facultad de vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad y la moral.
La ley estable que no se ataquen los derechos de terceros, que no se provoque la comisión de un delito y que no se perturbe el orden público.
Otro tema preocupante es el de los casos de censura para algunos portales de Internet, que incluso varios han llegado a cerrarse sin una orden judicial, bajo el pretexto de los llamados derechos de autor.
Derechos que por supuesto deben ser protegidos pero no usados perversamente de esa manera. Reiteramos nosotros la preocupación igual que las que tienen otros legisladores y especialistas respecto a las facultades y obligaciones en materia de seguridad y procuración de justicia, que éstas puedan ser usadas como herramientas para regresar a ese control autoritario que yo pensé que habíamos superado y que en la iniciativa del Presidente parece que nos quiere regresar a ello.