*Justicia a los repatriados
Con la aprobación en la Cámara de Diputados recientemente de la iniciativa que modifica el artículo 84 de la Ley General de Población, que incluye un catálogo de derechos a favor de los mexicanos, se hace justicia los repatriados.
Ahora la Secretaría de Gobernación tendrá la obligación de vigilar que a los repatriados se les respeten, entre otros, los siguientes derechos: recibir agua, alimentos y enseres básicos para su aseo personal; acceder a comunicación telefónica; recibir atención legal, psicológica y médica; ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir; ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México; no ser discriminado por las autoridades, y recibir un trato digno y humano.
Mexicali y Tijuana son las dos ciudades que registran mayor número de eventos de repatriación en el país. Asimismo, Estados Unidos está regresando mexicanos que ya tienen varios años viviendo allá; es decir, no está repatriando a mexicanos que son detenidos al cruzar la frontera, sino mexicanos que están establecidos en aquel país.
Del mismo modo se critica el trato que se le da a los connacionales en Estados Unidos, pero pasamos por alto la manera en que tratamos a los repatriados, quienes en muchas ocasiones son el sustento de su familia en México.
Se exige que se les dé a los migrantes mexicanos un trato justo en el país vecino del norte y aquí no se respetan los derechos de los repatriados. Hay que ser congruentes.