*Falsas esperanzas para trabajadores de Mexicana
Me da mucha pena cuál fue este desenlace para los trabajadores y sus familias, más de ocho mil, entre pilotos, sobre cargos, personal de tierra, se habían visto afectados por esta suspensión de operaciones, luego concurso mercantil en la parte de conciliación y ahora la quiebra.
Es de lamentar que una mala gestión administrativa haya llevado a Mexicana, la línea aérea más antigua de México, a este destino.
Y sin embargo, yo también quiero resaltar algo, no entiendo cómo alargaron los dos jueces que tuvieron que ver en este proceso por tanto tiempo un proceso de, digamos, esta transición entre la etapa de conciliación y la declaratoria de quiebra, a sabiendas los que lo vivimos en un principio, a sabiendas de que ya no había inversionistas serios, serios, que pudieran realmente meterle dinero a la empresa.
Lo digo después de que PC Capital, que parecía un grupo responsable, que estaba haciendo la tarea, cuando ellos no llegan a la cita, cuando ellos no llegan con el dinero que habían comprometido; luego vimos pasar una larga fila, como 30 distintos interesados, francamente unos farsantes que querían hacer creer que tenían dinero del otro lado del mundo y que era cuestión de horas que lo iban a traer y con un plan de negocios, pero claro, pedían que primero se les entregara la concesión, las llaves, como decir las llaves del coche, las llaves para la operación de la aerolínea, sin mostrar el dinero que realmente permitiera que esto pudiera salir adelante.
No entiendo cómo fue que se extendió por más de tres años algo que la ley dice que tiene como límite máximo un año, así lo dice la Ley de Concursos Mercantiles, la etapa de conciliación debe durar cuando máximo un año, antes de que o se levante la conciliación y el concurso mercantil y vuelva a operar con normalidad la empresa o que se declare la quiebra.
Entonces, más de tres años generando una falsa esperanza en los trabajadores a mí sí me parece que no se justifica. No se justifica porque era evidente que estos grupos no tenían con qué presentar esos recursos multimillonarios. Al principio se hablaba poco más de 200 millones de dólares, luego creció a 300 millones.
¿Y cuál es el problema de que se prolongue por tanto tiempo una etapa de conciliación dentro de un concurso mercantil, sobre todo en una empresa que no está operando? Porque hay que decirlo, la Ley de Concursos Mercantiles está diseñada para que una empresa que tiene un problema de insolvencia, que no puede pagar sus deudas, siga operando sin pagar las deudas y generando ingresos.
Aquí lo que pasó con Mexicana es que suspendió completamente operaciones, entonces sus deudas se fueron para arriba y sus activos se fueron para abajo. Y cada día que pasaba, y se los dijimos en su momento, cuando yo todavía era secretario del Trabajo se los dije: “miren, yo creo que es momento de tomar lo que haya en la empresa, liquidar esos activos y pagarle hasta donde alcance a los trabajadores”.
Me tildaron que yo estaba tratando de precipitar la quiebra por otros oscuros intereses, ya ven que no era así, ya ven que se los dije, esto no estaba bien.
Ahora, yo sí creo que los jueces primero el juez Consuelo y ahora la jueza Alarcón pues tendrán que decir al Consejo de la Judicatura porqué demonios prolongaron esto artificialmente, por qué lo hicieron así, por qué generaron esta falsa esperanza en los trabajadores y su sindicato, sin perjuicio de que continúen en la búsqueda y que se castigue a los administradores de la empresa, señaladamente a Gastón Azcárraga. Pero sí no se justifica que hayan prolongado por más de tres años una etapa de conciliación que la ley tiene previsto que sea cuando mucho de un año.