*Apelamos a la de buena vecindad en migración

Hemos planteado a la Comisión Permanente que rechace y manifieste su preocupación ante el despliegue de efectivos militares de la Guardia Nacional en la zona fronteriza de Texas, como medida para impedir el ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes a territorio estadounidense.

En un punto de acuerdo que se turnó a la Segunda Comisión, reiteramos a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos que el fenómeno migratorio debe atenderse desde una perspectiva integral, regional, de largo plazo, basada en principios de buena vecindad y responsabilidad compartida.

Consideramos que la estrategia para responder de manera efectiva y humana a este fenómeno implica la necesaria corresponsabilidad entre países de origen, tránsito y destino de flujos migratorios.

La SRE debe promover ante el Consejo de Derechos Humanos la evaluación de la situación de los derechos humanos de los migrantes en los Estados Unidos y particularmente de la condición de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Además insistimos en que es necesario que el grupo plural de legisladores designado, el pasado 3 de julio, para atender y darle seguimiento a la problemática de niñas y niños migrantes no acompañados, visite el estado de Texas e informe sobre la situación de los derechos humanos.