*Miles de niños padecen trastornos mentales
A pesar de los avances en cuanto a políticas y programas de salud mental para niños y adolescentes no han tenido el impacto esperado.
Por ello la reforma aprobada en el Senado de la Ley General de Salud contribuirá con la promoción de la salud mental, la prevención de trastornos mentales y el comportamiento a grupos en situación de vulnerabilidad, con preferencia en infantes y adolescentes.
Esta acción sirve para establecer con claridad la atención a estos sectores.
Actualmente las disposiciones de ese ordenamiento jurídico están dirigidas a la población en general, sin tomar en cuenta que la prevención y tratamiento de los trastornos mentales en la infancia y la juventud requiere medidas especiales a las empleadas en adultos.
Hacía falta promover la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes, así como promover acciones que directamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo, se encuentran entre las diez principales enfermedades de mortalidad prematura. Además, en el año 2020, la depresión ocupará el segundo lugar como discapacidad mundial, actualmente existen aproximadamente a 121 millones de personas afectadas en el mundo.