*Tenemos que conmemorar la equidad

Una mayor participación de las mujeres para alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, se ha visto reflejada en los trabajos de la actual legislatura.

Al establecer en la Constitución que todos los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de género, esto es 50 de cada género en la postulación de candidatos para legislaturas federales y locales, representa un logro que es de conmemorarse.

Por ello propuse a la Asamblea que se devele una placa en las instalaciones del Senado de la República, en alusión a la citada reforma, al mismo tiempo de que la Comisión de Igualdad de Género edite un compendio de los logros y contribuciones para la igualdad de género.

En la actualidad, el género femenino constituye el 37.1 por ciento de la representación de la actual Legislatura, pero gracias a la reforma constitucional que estipula que todos los partidos políticos deben promover la participación de la gente en la vida democrática nacional y de establecer las reglas que garanticen la paridad entre los géneros, el desequilibrio que existe se nivelará, de tal manera que hombres y mujeres estarán en igualdad de oportunidades en la toma de decisiones.

La demanda de las mujeres a mayores posibilidades de participación en la vida política nacional tiene historia, pero fue hasta el año de 1947, fecha en que se aprobó la participación como electoras a las mujeres en procesos municipales.

No obstante, fue hasta 1953 a través de una reforma constitucional en que se reconoce como ciudadanos en igualdad de derechos políticos a hombres y mujeres, y con ello, a votar y ser electas.

Los logros de las mujeres se han dado en la vida política, económica y social de México, pero se continuará participando para que cada vez más aporten y se les incluya en cargos de decisión.