*El Ejecutivo debe informar lo que pedimos

Es necesario exhortar al Poder Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en el marco del recorte presupuestal a la Iniciativa Mérida, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que remita un informe sobre el estado de las recomendaciones en materia un Derechos Humanos.

Por ello presentamos un punto de acuerdo que pretende que el Ejecutivo Federal emita, en un plazo no mayor a 30 días, al Senado de la República un informe detallado sobre el número de recomendaciones que ha recibido por violaciones a los derechos humanos de 2012 a la fecha; así como, el grado de avance y el cumplimiento de las mismas.

Asimismo, el punto de acuerdo solicita el estatus de las recomendaciones que han emitido diversos Organismos Internacionales al Estado mexicano, en materia de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con un informe entregado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos al Congreso de ese país, se decidió retener 15% de los fondos para México hasta que reciba un informe sobre el cumplimiento del Estado mexicano en materia de derechos humanos. El monto que se retendrá producto del incumplimiento de México asciende a 5 millones de dólares.

Solicitaremos informe sobre las recomendaciones que ha enviado al Gobierno Federal en materia de violaciones a los derechos humanos y el estado en el que se encuentran.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, de 2008 a 2014, el Congreso de Estados Unidos ha asignado al Plan Mérida cerca de mil 600 millones de dólares.

Con el objetivo de contar con recursos económicos necesarios para el entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos y, la adquisición de helicópteros y aviones; con aparatos de rastreo térmico, equipo de cómputo especializado y radiocomunicación.

Por tal razón, este documento tiene la intención de fortalecer la cooperación con Estados Unidos, ya que ambos comparten problemas y retos comunes en materia de seguridad que violentan la prosperidad en la región.

Más que nunca, debemos fortalecer la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, con el objetivo de acabar con la violencia, la “impunidad” y con casos de abuso que violan los derechos humanos”.