*IEPS combustibles y precios de gasolinas

Durante 2015, el precio de la gasolina tuvo tres componentes: el IEPS, el IVA y el precio de referencia. En este último, el gobierno ha afirmado que “no va aumentar”, por ello si se abarata el costo del petróleo, por qué no disminuye el precio de las gasolinas e incluso se va a dejar en el mismo nivel que lo está mencionando el gobierno.

El precio de la gasolina Premium promedio está en 2015 en 14.13 y va a subir en 2016 a 15.98 y el diésel que está en 2015 en 14.11 sube a 15.07 pesos, ¿esto no es aumento a las gasolinas? Todo el sistema de precios de combustibles se deja a la buena voluntad del Gobierno Federal, con un sistema de precios nebuloso, indefinido y discrecional, manipulable a su antojo en función de los intereses económicos, políticos y mediáticos de la presente administración y además con fines recaudatorios.

Peña Nieto le pide al Senado que le extienda un cheque en blanco para fijar a su antojo el precio de los energéticos, bienes esenciales para la economía y el bienestar social.

En el dictamen se corrigió en un transitorio la banda de precios al dejarla en el mismo nivel que lo propuso el gobierno; sin embargo, con el aumento de la tarifa del IEPS, la gasolina sube, sobre todo para compensar la reducción entre los ingresos petroleros. ocasionada por el desplome del precio internacional del petróleo.

En el dictamen se establece que el IEPS de 2015 sube para2016. Para la gasolina magna pasa de 2.50 a 4.16 pesos por litro; en la Premium, subirá de 1.67 a 3.52 pesos; y para el caso del diésel pasará de 3.62 a 4.58 pesos. Esto se llama aumentar impuestos.

Propusimos no subir el IEPS a combustibles (artículo 2 de la Ley del IEPS) y en el tema de la banda de precios que el precio máximo sea el que se desprenda del valor de la importación de las gasolinas, toda vez que se está empezando a importar gas ligero, con lo que el costo de esos combustibles va a bajar. (Artículo cuarto del decreto fracción III).

Por ello, también se propone que no se permita rebasar el precio actual de los mismos.