*Preocupaciones en el sector agrario productivo

En 1992 los campesinos mexicanos aprobamos una reforma agraria, para que los ejidos y las comunidades dejaran de ser embargables, imprescriptibles e inajenables, y nos eleváramos a un dominio pleno y pudiéramos asociarnos y ser más competitivos, más productivos y con calidad.

Hace 21 años, hoy estamos trabajando un nuevo tratado transpacífico. Nosotros somos un país que nos preocupamos por la seguridad alimentaria.

Nuestra fortaleza radica en el maíz, frijol, arroz, sorgo y el trigo. Y desde luego seguiré insistiendo en la caña de azúcar, que si bien hay un tratado, debe quedar a perpetuidad en todo caso en este convenio, porque la oferta y la demanda va y viene, y así cerramos un tratado con el TLCAN y sin embargo lo cierto es que nos entró mucha azúcar en estos tres últimos años y se nos vino abajo el precio a los productores mexicanos y usted conoce el tema.

Tenemos deudas todavía con el Seguro Social, y hay productores que aún persisten y que tienen enfermedades terminales, muy adultos algunos de ellos.

Nosotros en nuestra fortaleza como país productor, son las hortalizas, el aguacate, el jitomate y los cítricos; sin embargo, no hemos podido exportar la sandía y el mando, que somos altos en producción y de calidad.

Nuestras salvaguardas son muy vulnerables, como es el control fitosanitario y de iniquidad, para que nosotros podamos exportar productos agropecuarios mexicanos, debemos tener el control fitosanitario y la regla de sello del ministro de agricultura de Estados Unidos, si no, no podemos exportar.