*Al senador Penchyna le pagan por no trabajar

En este Senado no fuimos convocados por la Comisión de Energía, porque el presidente o la junta directiva nunca nos llamó durante este año.

Tenemos muchos meses sin reunión de la Comisión de Energía y se nos paga como presidentes, los que son presidentes para reunirse, de acuerdo con el reglamento, al menos una vez al mes y el senador pasan meses, es presidente de la Comisión de Energía y no convoca a ninguna reunión y él recibe un salario por el que se le paga y no hace su trabajo.

Segundo, en el Senado no se analizó esta Ley de Transición Energética, fue agendada de última hora, qué bueno porque esta iniciativa urgía, es una iniciativa importante para el país, qué bueno que se agendó, que se votó y que bueno que se aprobó, pero la forma en que opera el senador David Penchyna Grub deja mucho que desear.

En primer lugar, el jueves estuvimos convocados a la comisión. En lugar de reunirnos como comisión y discutir lo que en un año no vimos, se reunió junto con el PAN, se encerraron con los cabilderos y nos dijeron: en media hora se reúne; a la media hora nos volvieron a decir.

Estuvimos citados a las 12 del día, cada media hora el secretario técnico nos hablaba y decía: dentro de media hora, dentro de media, dentro de media hora, nos dieron las 8:30 de la noche y no hubo quorum evidentemente, se nos paga para trabajar y el senador en lugar de reunir al órgano plural prefirió aliarse con los derechas, esconderse, no sé para qué, pero no cumplió con su responsabilidad de ser un presidente de una comisión de las más importantes del Senado.

Que no venga a decir que la izquierda estuvo ausente ayer, no estuvimos presentes por una razón: porque a la hora que se citó había dos personas y dijimos: nos va a hacer lo mismo que el jueves y en media hora nos va a decir al ratito y al ratito y ese ratito nunca llegó.

Entonces, son puras artimañas, puras maniobras del senador para eludir su verdadera responsabilidad como senador y como presidente de la Comisión de Energía.